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"Tu afición es nuestra pasión".

Ya no mamen con el mame por Facebook

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Hola, querido amigo. Espero que estés muy bien el día de hoy, con una buena semana para comenzar el mes de abril. No soy una persona que normalmente se queje, pero tras haber hablado de las porquerías innecesarias que ha hecho adidas para las selecciones lationamericanas, he decidido llamar la atención a un fenómeno que está tomando tintes cada vez más molestos.

Recomendación musical

Como una manera de compensar la aparente amargura que derramará esta columna, he decidido matizarla con una buena canción. Te traigo a uno de los mejores compositores de música clásica con jazz: el francés Claude Bolling. Esta es la Sentimentale, el segundo movimiento de su Sonata para flauta y trío de jazz (piano, contrabajo y batería). El primero en tocar esta obra fue su compatriota, el flautista Jean-Pierre Rampal. Agasaja tu oreja.

Vamos al tema de esta semana.

Fanáticos mexicanos futboleros en línea

Según los datos del INEGI del 2018, el número de internautas en México asciende a 79.1 millones de personas. Aproximadamente hay 85 millones de perfiles mexicanos en Facebook. Esto que hace que seamos el quinto país con más usuarios de esta red social. (No, no es contradictorio este dato. Lo que sucede es que puede que una persona tenga más perfiles).

Todos esos datos, combinado con nuestro gusto por el futbol, hacen que los mexicanos volquemos nuestra afición a este deporte por el internet. Grupos, páginas, programas de deportes como ésta en la que escribo… todo esto surge con este dúo explosivo, lo cual es un arma de doble filo: puede ser usado para el bien, o puede ser usado para el mal.

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¿A qué voy con esto? En estos últimos dos-tres meses, donde Diego Laínez ha decidido probar suerte en el Betis de la Liga Española, y Raúl Jiménez ha destacado sorpresiva y alegremente con el Wolverhampton Wanderers, hay una presencia constante, sonante y cada vez más hartante de mexicanos comentando en las publicaciones de estos equipos en esa red social. Twitter e Instagram tampoco se quedan atrás. Veamos unos ejemplos (activa los comentarios):

Publicación del Wolverhampton Wanderers

Publicación del Betis

¿En qué consiste ese spam?

Estas publicaciones tienen muchas cosas en común: se le dice tío al Community Manager, acompañado de una deformación del nombre del equipo que pretende jocosa. Un ejemplo: al Betis se le llama Betty o CBTIS. Mientras que al Wolverhampton se le dice Lobos BUAP inglés, por la traducción de ese nombre al español. Al parecer, este spam proviene de aficionados americanistas y es alimentada por páginas como Analistas.

No es la primera vez que sucede

Pasó con Hirving “el Chucky” Lozano con el PSV (tío PVC). Pasó con Javier “el Chicharito” Hernández con el Bayer Leverkusen (Tío Aspirina) y el West Ham United (Tío Jamón del Oriente). Ocurrió con Enrique Esqueda en su paso con el Arka Gdynia polaco (Tío Arca). Pasó con Guillermo Ochoa en su primer año con el Standard de Lieja (Tío Automático o Tío Santander). Incluso pasó con Efraín Juárez y su recién fichaje en el Vålerenga noruego (Tío Vale Verga).

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Además de eso, los mexicanos empiezan a subir imágenes con memes con calidad defectuosa en el mejor de los casos. Normalmente también empiezan a sacar textos con el folclor negativo mexicano o referencias al fútbol mexicano (extrapolan el “Tigres, equipo chico”). Tienen delirios de grandeza del nivel mexicano, pretenden darle clases al DT para que lo metan y chantajean con quitar su “like” de la página si el jugador no es alineado.

En el peor de los casos, incluso empiezan a escribir comentarios negativos, carentes de empatía e insensatos en la página y en publicaciones que no tienen nada que ver con el tema. Por ejemplo, algunos inconscientes empezaron a pedir que Quique Setién alineara Laínez… ¡en una publicación donde se conmemoraba el fallecimiento de una leyenda bética!

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I don’t understand… pero yo sí

Para los aficionados al equipo inglés, no hay tanto problema, ya que en muchos casos no hablan español. En la liga española, no hay esa paciencia. Lógicamente, los aficionados béticos, alguna vez encantados por la presencia de nuevos aficionados mexicanos, han empezado a hartarse y a enfrascarse en duelos en línea con los mexicanos. Todo eso debido al afán de hacerse los graciosos y echar desmadre.

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Los dejan jugar

Los CM en cierto sentido también han tolerado esta invasión ya que les genera tráfico en la red, aunque la molestia eventual ha causado que hagan publicaciones configuradas para que sólo se observen en la República Mexicana, dándoles una falsa sensación de que son tomados en cuenta. ¿Recuerdas cuando desconectabas un mando y se lo dabas a tu hermano chiquito para que así pensara que estaba jugando? Es algo parecido

Si algún extranjero alza la voz y manifiesta su desacuerdo, los mexicanos alegan diciendo que eso es parte de la cultura mexicana. Como si fuera la única manera en querer destacar. Si es algún mexicano el que manda callar eso, incluso se topa con descalificaciones. Eso sí, cada vez más mexicanos han abandonado ese spam y protestan por ese comportamiento que deja mucho que desear. 

No somos los únicos en hacerlo

México no es el único país que peca en ser imprudente. El spam generado por aficionados de El Salvador, Honduras y hasta Costa Rica denota un complejo de inferioridad hacia México y la imposibilidad de poderlos derrotar en el Hexagonal (Costa Rica poco a poco ha dejado ese complejo).

En Sudamérica, la cosa no mejora. Un claro ejemplo es Colombia, cuando James Rodríguez estaba en el Real Madrid. Zidane no contaba con él en muchas ocasiones, y la página merengue estaba tapizada de este comentario: “Calvo hpta meta a James (sic)“. Eso sí, en las publicaciones de CONMEBOL, constantemente están en guerra con los mexicanos debido al debate del nivel de selecciones.

Perú también lo hace con sus representantes, aunque son más tranquilos, al menos con los que han jugado en la Liga MX, aunque también entran a las batallas contra nosotros con respecto al nivel de la selección. Ni se diga Chile y Bolivia. Argentina también se pelea con México con guerras donde se tocan temas racistas. Aunque en jugadores no hay esa invasión porque hay argentinos destacados en casi todas las ligas. Ni se diga Brasil… de hecho, se dice que en todo video musical viral de Youtube no falta el comentario de un brasileño.

No solo de este lado del mundo

No es un factor inherentemente latinoamericano. Los aficionados de países árabes caen en lo mismo, sobre todo los marroquíes, que hacen la misma invasión de los mexicanos. Turquía es igual, con comentarios como “Come to Besiktas”. India también quiere entrar al debate, envolviéndose en la bandera de la Premier League como los aficionados más apasionados.

¿Qué se gana con ese spam?

En estos dos años, el término “tóxico” ha estado de moda. Su significado epistemológico de hacer daño al cuerpo ha mutado a uno más integral: hacer daño también a la mente y al espíritu, en una época donde el bienestar personal ha tomado relevancia. Este spam de mexicanos ha colmado el espíritu noble pero guerrero de los aficionados verdiblancos. Ahora muchos de ellos, aficionados de toda la vida, no quieren saber más de mexicanos.

Para mí, no se contribuye en nada a un equipo. Burlas a Quique Setién por no meter a Laínez, faltas al respeto, intolerancia, el síntoma de piel delgada (me gusta hacer, pero no me gusta que me hagan). Esto se notó en las declaraciones del técnico con respecto a la titularidad de la joya americanista. Muchos aficionados no leyeron que Setién se refería a la duda sobre si Laínez disputaría el mundial sub-20 en Polonia o la Copa Oro, y ahí van los paisanos a descargar sus frustraciones.

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Todo a su tiempo

Además, esos aficionados no tienen a la paciencia como una virtud. Laínez apenas tiene 18 años. Está en buen camino, ya está en la segunda liga más poderosa del mundo. Es solo cuestión de tiempo para que destaque en el mundial de Qatar 2022 y para que incluso esté ya consolidado en el mundial 2026, donde será sede México. Por último, muchos no recuerdan que Andrés Guardado es ya el capitán de ese Betis que ahora está peleando por puestos europeos.

Decía un amigo que “la afición mexicana tiene tantas ansias de contar con un crack de clase de mundial que las descargan en las páginas de Facebook de manera tóxica”. Parece que no estamos preparados para brillar. Y como no nos damos cuenta de lo grandiosos que somos, queremos que otros países nos lo digan. Queremos llamar la atención a como dé lugar.

¿Qué propongo yo?

Hay un proverbio que dice: “Cuanto más vacía está la carreta, más ruido hace”. Es válido mostrar nuestro apoyo por los mexicanos que están jugando alrededor del mundo, pero lo podemos hacer con prudencia. No hay necesidad de tener que llenar de spam las páginas. No vamos a influir en las decisiones del técnico y mucho menos vamos a convencer a aficionados más longevos que nosotros, los cuales llegamos circunstancialmente para apoyar a un connacional, y nos iremos cuando se vaya.

Por lo pronto, la contratación de Héctor Herrera en el Atlético de Madrid ha cobrado con más fuerza. Los aficionados mexicanos amenazan con otra invasión. La diferencia estriba en que aquí los aficionados colchoneros tienen mucho menos tolerancia. Si nos enfrascamos en batallas fútiles con ellos, nadie saldrá ganando.

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Al final, mucho de ese mame en Facebook es simplemente una moda. ¿De qué sirve ser un borrego más si no vas a ser recordado?. Gerry Sánchez, autor, seminarista y coach mexicano, plantea la siguiente pregunta: ¿qué prefieres, ser una moda o dejar un legado? La decisión es tuya.

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Después de lanzar quejas estas dos semanas, ha llegado el momento de tocar uno de mis temas favoritos: las marcas de camisetas. Empezaremos con una que ha causado una buena impresión desde Dinamarca: Hummel. Esta marca ha desarrollado modelos que son presa de la codicia y la persecución de coleccionistas, a la vez que colaboran a causas sociales. ¿Cuáles son? Es lo que veremos la siguiente semana.

Recapitulemos

En los últimos meses, ha crecido el spam de aficionados mexicanos a las páginas de Facebook donde juegan mexicanos. En especial las páginas del Betis y del Wolverhampton Wanderers. Lo que ha generado hartazgo en la afición. Aficionados latinoamericanos, árabes e indios han caído en esas actitudes. En mi opinión, no se gana nada al hacer este mame, ya que se debe a la sed del mexicano por tener una estrella de clase mundial. Hay que dejar de spammear porque en equipos con aficionados de mecha más corta tendremos muchos más problemas.

Nos vemos la siguiente semana.

Sebastián Alarcón
29 años de kilometraje recorrido, y fiel aficionado al Toluca. He podido adentrarme en el estudio de más de 20 idiomas, los cuales hablo a diferentes niveles. Dicho conocimiento me ha permitido visitar varios países sin abandonar a México. Otra manera de viajar por el mundo ha sido gracias al gusto por el futbol internacional y la ciencia. Gracias a esta curiosidad pude llevarte a Rusia, y ahora tendremos un viaje por todo el mundo a través del futbol.
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29 años de kilometraje recorrido, y fiel aficionado al Toluca. He podido adentrarme en el estudio de más de 20 idiomas, los cuales hablo a diferentes niveles. Dicho conocimiento me ha permitido visitar varios países sin abandonar a México. Otra manera de viajar por el mundo ha sido gracias al gusto por el futbol internacional y la ciencia. Gracias a esta curiosidad pude llevarte a Rusia, y ahora tendremos un viaje por todo el mundo a través del futbol.

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